Ir al contenido principal

¿En Cartagena se detuvo el empleo?



Debo decir que a diferencia de años anteriores la ciudad esta demasiado "quieta", casi no se ven transeúntes, casi no se ve personal en los centros comerciales comprando, ni siquiera "vitriniando", padres con sus niños, ni nada por el estilo.  El salario mínimo volvió a subir una miserablesa, como todos los años, la canasta familiar, como siempre esta a casi el doble del salario mínimo legal vigente.  Sin embargo, he estado analizando, que todo se ve mas solitario en una ciudad que se mueve un montón de gente diariamente y no me refiero a temporada turística o algo por el estilo, el Cartagenero promedio de lunes a viernes esta en su trabajo, los vendedores ambulantes, andan por aquí y por allá, las madres llevan a sus hijos a la escuela, los buses van repletos de gente.  En Enero la mayor parte de la gente anda como loca caminando de un lado para otro porque empiezan contrato, porque deben comprar la lista de útiles escolares que anda en las mismas que la canasta familiar, ¡por las nubes!.

Sin embargo, este 2015 nos ha recibido a la población Cartagenera con una desagradable sorpresa, no hay empleos, las empresas no están renovando contrato a la mayor parte de sus empleados, todos están esperando que los llamen a renovar actividades, esto ha hecho que estemos en "modo ahorro", sabemos que si salimos de casa, como mínimo gastamos en una bolsa de agua, si vamos en un bus son $1.800 pesos que debemos pagar, si pagamos menos, el esparrin (ayudante del conductor) empieza con su retaila que el pasaje subió, que paguemos completo, que no comen aire, que los $1.000 pesos que queremos pagar ya no se reciben (incluso si pagaste $1.700), que no visitan a la novia porque como mínimo un helado, si eres muy baratero un frito que ya no cuesta $300, sino que subió a $400 pesos, no podemos sacar a los niños al parque porque les da sed y en la casa hay agua en la nevera (muchas veces, es lo único que hay en esa pobre nevera que aguanto todo Diciembre con la promesa que en Enero iban a surtirla otra vez), los recibos están carisimos, porque obviamente con el cambio de año, los valores por el agua, la luz, el gas, el tv-cable, el internet, etc, cambiaron y ahora es mas caro.


El pueblo sufre una nueva amenaza, los trabajadores "imprescindibles" de la empresa deben trabajar ellos solos lo que hacian con 4 o 5 ayudantes, los contratos están parados, que la ley de garantías empieza a correr porque este año se escogen alcaldes y gobernadores (en mi opinión gracias a Dios por eso, no creo que podamos aguantar mas desastres de Dionisio Velez, me perdonan los partidarios de el, pero ese esta bien desfasado, creo que se equivoco de ciudad y hasta de país donde esta ejerciendo el mandato).  Que no hay plata en las empresas, que toca economizar, no se despidió a la gente, simplemente no se le renovó su contrato.  La verdad ni me tomo la molestia de mirar cifras del Dane, que hace años que no les creo ni que afirmen que el salario mínimo subió la miserablesa que subió y que todos sabemos que es así.

Muchos contratistas como su servidora y muchos ciudadanos de esta hermosisima ciudad estamos en el proceso de ver si le renuevan a uno o no, en ese punto en que hasta ir a cine del SAO en miércoles (que la boleta es a mitad de precio), parece un despilfarro garrafal y eso que cuento con el apoyo de mi esposo.  Muchos docentes, están preocupados porque comenzaron las clases en los colegios y donde metieron hoja de vida no les han llamado ni a preguntarles la hora.  Casi ni mototaxistas veo, porque como no hay plata, no hacen carreras y estar dando vueltas en la ciudad a ver que les sale, es costoso porque la gasolina esta por las nubes y no hay carreras que justifiquen matarse todo el día para que a duras penas les alcance para la gasolina y en algunos casos tengan que decidir si lavan la moto o llevan esos pesitos a la casa.

La verdad mis queridos lectores, no conozco las razones que han llevado a este Enero negro de la ciudad, pero si es preocupante, la economía esta dormida y los gastos acumulados, como diría un amigo muy querido mio: "Si seguimos así, nos va a tocar coger un vaso con agua, echarle algo de sal para engañar al estomago y que crea que es algún tipo de sopa para que deje de gruñir con esta hambre canina que nos espera".

Comentarios

  1. Sería insensato de mi parte, no apoyarte, no darte la razón, o estar en diferencia con alguno de tus puntos. Cartagena, siendo ciudad de continente, ya se está pareciendo a San Andrés Isla, o eres pescador de momentos, o trabajas en el medio turístico, o compartes un taxi con 4 (Como conductor), porque los otros puestos ya tienen dueños vitalicios.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Raul, cada día es peor el clima laboral de la ciudad, si bien es cierto, que no esta de lo mejor en el resto del planeta, el de Cartagena es una vergüenza para todos los Cartageneros....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sailor Moon FF- Otra princesa de la luna? Un nuevo poder despierta

Todas las chicas me sujetaron con fuerza mientras yo gritaba y despotricaba, ¿como se había atrevido esa chica a besar a mi Darien?, Darien es solo mio. Darien dio un largo y fuerte salto alejándose de nosotras, Amy siguió la trayectoria y sonrío  le hizo una seña a Rei que de inmediato se echo a correr, no aguante mas y rompí a llorar.
- Chicas, Darien se la llevo, ya no me ama, ahora ama a esa chica que lo beso, no es cierto.
- No digas eso Serena, el te ama, no es su culpa que esa chica lo besara de repente.
- Así es Serena, cálmate, Darien no te traicionaría.
- Traicionarme? Lita en serio crees que Darien me traiciona.
- Siempre entiendes todo al revés.  Escúchame Serena, Darien te ama.
Amy estaba muy callada.
- Me pregunto quien es esa chica y que hacia en el interior de un meteorito.
- Es cierto Amy, quien sera? y a donde fue ese meteorito tan extraño.
- Chicas Darien...
- Cálmate Serena!
- Mina yo vi como ella lo beso!
- Si pero no fue su culpa.
- Pero ella lo beso y el se fue…

Sailor Moon FF- La confusion de Serena, Mina se enamora?

Que debia hacer? Sailor Amatista estaba en el suelo, sujetando su tronco, algo le pasaba, tal vez la suprema curacion lunar era demasiado para ella, Aona me pedia que le derrotara, pero, que debia hacer tal vez era demasiado para ella, baje el cetro, no queria atacarla, no así, los entes de piedra la rodearon y la llevaron al meteorito, mientras que yo las observaba estupefacta.
- Que has hecho Sailor Moon? Porque no la derrotaste?
- No podía, la suprema curacion fue demasiado, ella sufria.
- De cuando aca te importa tanto el enemigo, a cuantos has destruido?
- A menos que fuera necesario yo no...
- Y quien eres tu para decidirlo, ella es ahora una amenaza, no solo para la tierra tambien lo es para el universo y tu...
Deje de escucharla, solo podia ver la imagen de dolor en el rostro de Sailor Amatista.
- No quiero!
- Que dices?
- No quiero, no quiero matarla, no quiero hacerla sufrir mas.
- Sailor moon!
Las chicas me miraban, no es la primera vez que me rehuso a hacer algo asi, aunq…

MALSANA Compañia, listo para descargar

Hola queridos lectores, en esta ocasión les traigo mi nuevo libro llamado "MALSANA Compañía", teniendo en cuenta sus finanzas, este libro estará disponible en línea, por medio del siguiente enlace:  Descargar pdf

Como se podrán dar cuenta es un enlace recortado, no se preocupen solo dejen cargar, no les descargara virus ni nada, en la esquina superior derecha aparecerá un botón de saltar publicidad y el libro estará listo para que lo disfruten.

Claro, si leer en el pc no es su fuerte siempre pueden pedirlo en físico, recuerden el envío es global, al siguiente link: Comprar el libro

Espero que todos lo disfruten.