Ir al contenido principal

¿En Cartagena se detuvo el empleo?



Debo decir que a diferencia de años anteriores la ciudad esta demasiado "quieta", casi no se ven transeúntes, casi no se ve personal en los centros comerciales comprando, ni siquiera "vitriniando", padres con sus niños, ni nada por el estilo.  El salario mínimo volvió a subir una miserablesa, como todos los años, la canasta familiar, como siempre esta a casi el doble del salario mínimo legal vigente.  Sin embargo, he estado analizando, que todo se ve mas solitario en una ciudad que se mueve un montón de gente diariamente y no me refiero a temporada turística o algo por el estilo, el Cartagenero promedio de lunes a viernes esta en su trabajo, los vendedores ambulantes, andan por aquí y por allá, las madres llevan a sus hijos a la escuela, los buses van repletos de gente.  En Enero la mayor parte de la gente anda como loca caminando de un lado para otro porque empiezan contrato, porque deben comprar la lista de útiles escolares que anda en las mismas que la canasta familiar, ¡por las nubes!.

Sin embargo, este 2015 nos ha recibido a la población Cartagenera con una desagradable sorpresa, no hay empleos, las empresas no están renovando contrato a la mayor parte de sus empleados, todos están esperando que los llamen a renovar actividades, esto ha hecho que estemos en "modo ahorro", sabemos que si salimos de casa, como mínimo gastamos en una bolsa de agua, si vamos en un bus son $1.800 pesos que debemos pagar, si pagamos menos, el esparrin (ayudante del conductor) empieza con su retaila que el pasaje subió, que paguemos completo, que no comen aire, que los $1.000 pesos que queremos pagar ya no se reciben (incluso si pagaste $1.700), que no visitan a la novia porque como mínimo un helado, si eres muy baratero un frito que ya no cuesta $300, sino que subió a $400 pesos, no podemos sacar a los niños al parque porque les da sed y en la casa hay agua en la nevera (muchas veces, es lo único que hay en esa pobre nevera que aguanto todo Diciembre con la promesa que en Enero iban a surtirla otra vez), los recibos están carisimos, porque obviamente con el cambio de año, los valores por el agua, la luz, el gas, el tv-cable, el internet, etc, cambiaron y ahora es mas caro.


El pueblo sufre una nueva amenaza, los trabajadores "imprescindibles" de la empresa deben trabajar ellos solos lo que hacian con 4 o 5 ayudantes, los contratos están parados, que la ley de garantías empieza a correr porque este año se escogen alcaldes y gobernadores (en mi opinión gracias a Dios por eso, no creo que podamos aguantar mas desastres de Dionisio Velez, me perdonan los partidarios de el, pero ese esta bien desfasado, creo que se equivoco de ciudad y hasta de país donde esta ejerciendo el mandato).  Que no hay plata en las empresas, que toca economizar, no se despidió a la gente, simplemente no se le renovó su contrato.  La verdad ni me tomo la molestia de mirar cifras del Dane, que hace años que no les creo ni que afirmen que el salario mínimo subió la miserablesa que subió y que todos sabemos que es así.

Muchos contratistas como su servidora y muchos ciudadanos de esta hermosisima ciudad estamos en el proceso de ver si le renuevan a uno o no, en ese punto en que hasta ir a cine del SAO en miércoles (que la boleta es a mitad de precio), parece un despilfarro garrafal y eso que cuento con el apoyo de mi esposo.  Muchos docentes, están preocupados porque comenzaron las clases en los colegios y donde metieron hoja de vida no les han llamado ni a preguntarles la hora.  Casi ni mototaxistas veo, porque como no hay plata, no hacen carreras y estar dando vueltas en la ciudad a ver que les sale, es costoso porque la gasolina esta por las nubes y no hay carreras que justifiquen matarse todo el día para que a duras penas les alcance para la gasolina y en algunos casos tengan que decidir si lavan la moto o llevan esos pesitos a la casa.

La verdad mis queridos lectores, no conozco las razones que han llevado a este Enero negro de la ciudad, pero si es preocupante, la economía esta dormida y los gastos acumulados, como diría un amigo muy querido mio: "Si seguimos así, nos va a tocar coger un vaso con agua, echarle algo de sal para engañar al estomago y que crea que es algún tipo de sopa para que deje de gruñir con esta hambre canina que nos espera".

Comentarios

  1. Sería insensato de mi parte, no apoyarte, no darte la razón, o estar en diferencia con alguno de tus puntos. Cartagena, siendo ciudad de continente, ya se está pareciendo a San Andrés Isla, o eres pescador de momentos, o trabajas en el medio turístico, o compartes un taxi con 4 (Como conductor), porque los otros puestos ya tienen dueños vitalicios.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Raul, cada día es peor el clima laboral de la ciudad, si bien es cierto, que no esta de lo mejor en el resto del planeta, el de Cartagena es una vergüenza para todos los Cartageneros....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amante inocente

Para ese "Amante inocente": Su mirada se posa directamente en la mia, su mano me roza sutilmente, sus dedos recorren todas las superficies mientras mi mente muere lentamente deseando que sea mi piel la que obtiene esa atencion, su voz acaricia mis oidos, sus brazos se posan sobre mis hombros y me derrite el corazon, mientras anhelo que sea mi cintura, su risa llega grave y clara a mis oidos y muero por ser yo quien la provoque. Su mirada recorre el mundo y yo anhelo que no la aparte de mi, sus labios tocan mis mejillas y quiero que se acerque mas, cada nuevo beso mas cerca hasta que sus labios tocan las comisuras de mis labios, pero no me atrevo a girar un poco mas, tengo miedo, me aterra que la magia se pierda y el retroceda, tengo miedo que se aleje y levanto el muro.   El lo sabe, yo lo se. Su mirada me recorre y me hace desear que la suavidad de su forma de tratar se vuelva mas agresiva, mas fuerte, mas atrevida, pero no pasa, es un perfecto caballero, gentil y d

¿Acaso se saco la licencia en un paquete de chitos?

Por cómico o extraño que le pueda resultar el nombre de este post es una frase que escuche muy seguido el día de hoy, esa frase o dicho popular es lanzado contra un conductor cuando conduce realmente mal, lo que conocemos como un atarvan, aunque ustedes no lo crean no fue contra una buseta (bien sabemos que los conductores de esos vehículos en Cartagena bien se merecen el peyorativo de Atarvan). Comencemos por donde debe ser el principio, en esta ciudad donde si tienes el dinero te venden la licencia en muchas ocasiones sin hacerte la prueba de manejo, se bastan con preguntarte si sabes conducir el vehículo para el que desea comenzar el trámite, ya vamos mal.  Existen diferentes tipos de vehículos no entremos en la categoría de particulares y privados que la cosa es más enredada, hablemos de la cantidad de ruedas y que necesita licencia. Motocicleta: Rey de reyes para los desastres, entre los cuales poseo una y la respectiva licencia, con sus documentos al día, debido a que me

Renacer

En la inocuidad de la eternidad imagine un cielo sin colores, blanco e inmaculado, a veces negro sin sombra, falto de toda luz, a veces azul profundo, simple, perfecto, rojo lleno de furia de la soledad, a veces verde con la esperanza del abandono. En la inmensidad de un grano de arena cabe el océano de la tristeza, en el arcoiris monótono existe la luz que circunda y que ilumina el tiempo infinito que mato segundo a segundo. En lo profundo de la galaxia esta una enana blanca remanente de un sol morado, rodeado de quartz esperando ser absorbido por alguna galaxia nueva, emergente, que se llene de las partículas de la vieja estéril y muerta. En el cajón de los recuerdos apareces tu, trayendo las vidas pasadas como fantasmas que se niegan a morir del todo, en el péndulo del metrónomo hicimos terraformacion para crear un nuevo planeta, flores, atmósfera, plantas, solo los dos, pero el metrónomo se detuvo, el planeta se seco y solo quedo el recuerdo de una mañana que ayer murió.